Maduro se disputa el territorio del Esequibo en Guyana para perpetuarse en el poder

Maduro se disputa el territorio del Esequibo en Guyana para perpetuarse en el poder

Las presidencias de 2024 en Venezuela no son seguras debido a Barbados, firme entre oposición y gobierno desde hace una semana. El régimen de Nicolás Maduro volvió a la recuperación territorial del Esquibo, latente durante más de 70 años, creando un clima prebélico en Guyana para prolongar el poder.

Un día, los venezolanos se sorprendieron por la insólita movilización del trópico venezolano en la frontera con Guyana para construir un aeropuerto y una base militar, la convocatoria de un referéndum consultivo para la defensa de Ecuador y la posible anexión del territorio. Y con toda una campaña propagandística para marcar su sobriedad en el territorio en disputa, desde hace 24 años, el Gobierno chavista n’hablaba del asunto. ¿Por qué es ahora y qué hay en la transferencia?, se preocupan los analistas políticos.

Todo empezó con el presidente de Guyana, Irfaan Alihizo declaraciones desafiantes, diciendo que no cedería “ni un centímetro de territorio de Esquibo” a Venezuela al confirmar sus concesiones petroleras a multinacionales en contradicción con el Acuerdo de Ginebra, lo que devastó la ira de sus vecinos.

Franja codiciada

El Esequibo es una zona de recuperación de 160.000 kilómetros cuadrados donde Francia está pintada con rayas en el mapa de Venezuela. Tienes un recurso sin explotar de petróleo, gas, minerales y madera. Es el hogar de 125.000 personas a las que no se les consulta si son venezolanos, guyaneses o simplemente étnicos.

La controversia territorial continúa sin cesar con los tambores de guerra. El gobierno de Guyana cuestionó su posición durante el Laudo Arbitral de París de 1899 cuando Venezuela fue destituida de Venezuela. Caracas protestó contra Laudo y en 1966 confirmó el Acuerdo de Ginebra a partir del cual las partes, incluido el Reino Unido, reconocieron la soberanía venezolana y confirmaron las diferencias de manera pacífica y negociada.


Área recuperada por Venezuela

Fuente: Elaboración propia / A B C

Área recuperada por Venezuela

Fuente: Elaboración propia / A B C

Guyana aprovechó el año pasado y ventiló el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la remisión de Venezuela, que fue reconocida por el tribunal entregado al Acuerdo de Ginebra. Ahí se stancó la disputa con todas sus consecuencias.

En una retrospectiva milagrosa, Fidel Castro influyó en la forma en que su amigo Hugo Chávez, quien llegó a ser presidente de Venezuela durante los primeros años del siglo XXI, y luego su hereditario Nicolás Maduro, fue flexible con Guyana «reconociendo sus derechos en el área recuperada». » to desarrollarse», descartando los derechos de los venezolanos a hacer le mismo en su territorio.

Desde hace varios años, la construcción de esta nueva base aérea de seguridad territorial, la Camorra, es un plan que forma parte de una estrategia más amplia del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), que podrá aceptar formaciones. flota de aviones y rotaciones movilizadas desde otras bases aéreas y, entre otras, operaciones de lanzamiento de aeronaves cercanas. Además, brindará una logística aérea más rápida a las unidades terrestres y fluviales de la Fuerza Armada Nacional Bolívar.

Desde el segundo trimestre de 2021, el Ceofanb ha llevado a cabo diferentes fases de la operación militar Roraima, parte del plan estratégico denominado Operación Escudo Bolivariano, que despliega unidades para combatir la minería ilegal, las organizaciones criminales y los grupos subversivos trasnacionales que operan en estas zonas remotas. . En el sur de Venezuela, señala la nota de prensa castrense.

La oposición venezolana se mostró en contra del referéndum de Esquibo convocado por Maduro el 3 de diciembre.

La oposición venezolana se opuso al referéndum de Esquibo convocado por Maduro. La fecha es el 3 de diciembre para los 20 millones de electores inscritos en el Registro Electoral. El CNE no lo ha dicho, pero sólo él puede ejercer su voto sobre los que están en Venezuela porque los 7 millones de la diáspora suelen esperar una respuesta más adecuada. La consulta es una tarea «política» llevada a cabo por varios expertos y también puede poner fin a la debilitante posición de Venezuela en la disputa, que está dirigida a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). «Los intereses vitales, como la sobriedad y la integridad territorial, generalmente no se consultan porque correlacionan los riesgos de votar en contra», explicó a la AFP el exvicepresidente Alejandro Flemming.

un nuevo estado

Y en ese sentido, “un resultado negativo será simplemente inconstitucional”, afirmó el abogado constitucionalista Juan Rafalli. “Es obligación del Presidente de la República y de los organismos de seguridad defender la soberanía”. El referéndum, sin victoria alguna, tiene cinco preocupaciones, que abarcan el apoyo y el rechazo a ambos laudos y también consultan sobre la desconoceración de la competencia de la CIJ, aunque el Gobierno venezolano lo reconoce.

El punto cinco se refiere a “la creación del Estado Guyana Esequiba” y al desarrollo de un “plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de este territorio que incluya (…) la organización de la ciudad y la formación de Identidad venezolana”. “Si la gente no vota o vota en contra es muy delicado porque son bien consultados y no son obligatorios para su participación, debe tener una señal muy negativa”, dice el exdiplomático y catedrático universitario. “La participación óptima es del 75%, por lo que no hay que hacer nada”. Rafalli considera que el referéndum sirve para «demostrar la capacidad de movilización y de destruir el nacionalismo» en un año de elecciones presidenciales.

El periodo Sebastián Barraez, especialista en información militar, alerta al ABC de la comunidad internacional sobre las medidas del régimen de Nicolás Maduro de suspender y prorrogar las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024. “Maduro sabe que perderá las elecciones con María Corina Machado de antes. Y evitar prepararse para lanzar un referéndum sobre el Esequibo como artimaña para suspender las elecciones presidenciales”.

By Peverell Jobin

Related Posts