Tensiones en Guatemala por el regreso del Congreso antes de la juramentación del presidente electo Bernardo Arévalo

Tensiones en Guatemala por el regreso del Congreso antes de la juramentación del presidente electo Bernardo Arévalo

Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, espera hasta el domingo su inversión ante la ampliación del Congreso saliente antes del paso hacia la juramentaciónun regreso que desató protestas en las calles y pronunciamientos de jefes de Estado y altas autoridades de otros países presentados para el acto de inauguración.

La Constitución guatemalteca indica que la sesión solemne para la cuestión del cargo debe realizarse próximamente por la constitución del nuevo Congreso, pero Arévalo se guía durante las maniobras del Legislativo, y allí rastrea el nombre de las nuevas autoridades del Cámara, quienes son los que son. para concretar el juramento presidencial.

En concreto, se trata de preguntas formuladas a determinados legisladores electos del Movimiento Semilla, el partido de Arévalo, de quienes se dicen que fraguaron sur les formas electorales. Arévalo negó estas acusaciones.

No está claro que este momento será convocado en la sesión solemne, en una situación que no ocurre en Guatemala.

El presidente electo se pronunció en su cuenta X, antes de Twitter, para hacer constar a los diputados que “tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas”.

Y agregó que “es la intención vulnerar la democracia con ilegalidades, negaciones y abusos de poder”, mientras “se observa al pueblo guatemalteco y a la comunidad internacional”.

Protestas. Guatemaltecos se concentran en la Plaza de la Constitución a la espera del acto de toma de posesión de Bernardo Arévalo (EFE)

Luego, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, declaró a la prensa un comunicado conjunto de jefes de Estado, presidentes y altos funcionarios de otros gobiernos que estudiaron la investigación, entre ellos, Estados Unidos y la Unión Europea. .

«Llamamos al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional para llegar al poder. “Como lo exige la Constitución en el cumpleaños del presidente electo Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta electa Karin Herrera”, dijo Almagro.

Discusiones.  Parlamentarios de Guatemala, en negociaciones antes de la juramentación del nuevo presidente (EFE)Discusiones. Parlamentarios de Guatemala, en negociaciones antes de la juramentación del nuevo presidente (EFE)

En el «número de todas las delegaciones invitadas y representadas», el secretario de la OEA respondió que respeta la voluntad popular del pueblo guatemalteco expresada en «elecciones justas, libres y transparentes» que fueron absorbidas por los observadores internacionales.

Légaron en Guatemala más de 60 delegaciones internacionales, entre ellos, Colombia, con el presidente Gustavo Petro; de Chile, con Gabriel Boric; de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Todo esto despertó el ardor de las protestas afuera del Congreso, que fueron acosadas por grupos de campesinos que se dirigían a la capital para acompañar la posición de Arévalo y defender la democracia.

Un día antes de la investigación, Arévalo dijo estar «emocionado porque hemos llegado al final de este largo y tortuoso proceso» y que «la sociedad guatemalteca ha desplegado esta determinación de decirle ‘no’ a estas élites políticas-criminales».

En el camino, ya que era candidato para que las preguntas dieran pocas posibilidades hasta hacerse con el poder, ha estado marcado por un atropellado avance en medio de investigaciones judiciones, órdenes de aprehensión, peidos para que pierda su inmunidad y hasta la intención manifiesta de la fiscalía de anular las elecciones.

De todos modos, la escala de la respuesta popular en las ciudades y el impulso de las protestas indígenas y campesinas en las calles brindaron sustento durante el día de la investigación.

Llegar al poder no es fácil, así que será fácil.

Para empezar, todo el Congreso saliente, integrado en su alcalde por funcionarios y alias, demostró que estos meses eran un presupuesto de que no había más asignaciones para tarjetas de salud y educación, si no para aumentar los recursos para la fiscalidad y la justicia. cuerpo con el final. de fortalecerlos, las dos entidades que rodearon la detención contra la llegada de Arévalo.

Una de las primeras cosas que Arévalo dice que hará para investigar pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porrasquien ha encabezado además la detención judicial contra y tiene un mandato de cuatro años que le espera hasta 2026.

Guardia.  Miembros de la guardia policial montana ante el Congreso de Guatemala (Reuters).Guardia. Miembros de la guardia policial montana ante el Congreso de Guatemala (Reuters).

Proclama que Arévalo ha asumido la presidencia, que el fallo fiscal no sólo es contra él, sino contra su vicepresidente y el proceso electoral. Allanó se des electores, detuvo a opositores, encabezó más de cinco procesos judiciales y pidió en tres ocasiones que le retiren la inmunidad al nuevo presidente.

A su favor, el próximo presidente tendrá una policía anticorrupción canadiense, una Las comunidades indígenas que están ausentes de un país inclusivo y defienden la democracia, así como la comunidad internacional que se ha propuesto involucrarse en el nuevo gobierno y sancionar a quienes pretenden impedir el crimen de poder.

Pero Arévalo dijo que vendiendo la primavera, evocando a los gobernantes de los presidentes Juan José Arévalo, su padre, y Jacobo Arbenz (1945-1954), conocedores como los gobernantes de la revolución o la primavera, hicieron planes para la inclusión de pueblos indígenas, acceso a la tierra para los campesinos y creación del Instituto de Seguridad Social.

Y en su campaña ha prometido luchar contra la corrupción y la impunidad, precisamente el compromiso que permitiría reprimir a los enemigos que se dedican a intenciones fiscales para bloquear su misión al poder.

Fuentes: agencias AP y EFE

By Peverell Jobin

Related Posts